Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española líder que ofrece productos y servicios automatizados pensados para acercar experiencias únicas a las personas en su día a día, ha anunciado sus resultados del primer semestre de 2024, en el que ha registrado una cifra de negocio consolidada de 100,46 millones de euros, un crecimiento del 0,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Se trata de la primera vez en la historia que la compañía supera los cien millones de euros en seis meses.
Asimismo, como consecuencia de estos resultados y debido a la disminución del capital circulante, la deuda financiera neta se ha reducido en un 35%, situándose a 30 de junio de 2024 en 26,8 millones de euros, tras un reparto de dividendo de 8,7 millones de euros.
Por otra parte, el margen bruto ha alcanzado los 4,8 millones de euros, un incremento del 4,8% respecto al primer semestre de 2023. La mejora del margen se debe fundamentalmente a la variación en el mix de negocios. En este sentido, de la cifra de negocios del primer semestre, un 27% corresponde a Alemania, un 18,7% se centra en España, un 9,5% en Italia, un 6,2% se dirige a Bélgica, un 15,8% al resto de la Unión Europea, un 9,9% al Reino Unido, y un 12,9% a otros países.
El EBITDA se ha situado en 16.801 miles de euros, un 1,8% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior. La reducción del EBITDA se debe al incremento de gastos fijos comerciales y de I+D para impulsar los crecimientos futuros.
Todas las cifras demuestran que Grupo Azkoyen cuenta con una muy sólida posición financiera, económica y de liquidez.
Juan José Suárez, presidente de Grupo Azkoyen, ha destacado los buenos resultados con estas palabras: “En 2023, la compañía obtuvo los mejores resultados de su historia, y en 2024 seguimos en la senda del crecimiento moderado. Para lograrlo, continuamos aplicando con éxito nuestro plan estratégico, que se basa en la innovación continuada, la diversificación de negocios y la internacionalización, con la sostenibilidad como eje que influye en todos ellos”.
Ventas por divisiones
La división de Payment Technologies ha experimentado un crecimiento del 12,3% respecto al primer semestre de 2023. Incluye productos y servicios para retail y medios de pago industriales y para vending, así como soluciones globales de IoT y telemetría. Hay que destacar el excelente comportamiento de las soluciones Cashlogy, que ofrecen a los establecimientos una gestión sencilla de los pagos; el desarrollo de medios de pago para máquinas de vending a través de la marca Coges, o las soluciones de conectividad e inteligencia en la nube que proporciona la empresa letona Vendon, adquirida por Grupo Azkoyen en 2022.
Por su parte, las ventas de la división de Time & Security han crecido un 10,2% respecto al primer semestre de 2023. La división se centra en dos áreas diferenciadas: por un lado, en el desarrollo de sistemas electrónicos que permiten el control de accesos; y por otro, en el software de gestión y análisis de las horas trabajadas por los empleados. Hay que destacar que un 64% de las ventas semestrales se han realizado en Alemania.
Por último, la división de Coffee & Vending Systems ha experimentado un decrecimiento del 15,9% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior. De cara a la segunda mitad del año 2024 se espera la normalización y crecimiento de la división.
Principales perspectivas
En 2023, la compañía obtuvo los mejores resultados de su historia. Para 2024, tal y como se anunció en los últimos meses, y así lo demuestran las cifras del primer semestre, se espera un ejercicio de crecimiento moderado, que irá de menos a más, toda vez que se normaliza la demanda.
A corto plazo, el enfoque de Grupo Azkoyen sigue siendo el mismo: preservar la rentabilidad mientras siguen creciendo los ingresos a un ritmo sostenido y se mantiene una alta conversión de EBITDA en caja. La compañía sigue trabajando en las bases de crecimiento y resultado del futuro, centrándose en sus pilares clave: (i) innovación y desarrollo de tecnologías, productos y servicios sostenibles, (ii) crecimiento de ventas fuera de Europa, (iii) mejora de la eficiencia y gestión interna y iv) trabajo en equipo para alcanzar las metas colectivas.